ajax loader

Buentrato

10644134_1468493390107080_7189242096912837775_oPresentación Campaña de Buentrato

La Campaña de Buentrato es una campaña de sensibilización pública contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, y de protagonismo adolescente. Los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de una campaña durante la cual promueven mejores formas de relacionamiento, respetuosas de sus derechos.

La Campaña de Buentrato comenzó en Uruguay en el año 2003. Fue creada por un grupo de adolescentes y adultos en el marco de las actividades de Claves. La metodología de la Campaña de Buentrato se ha compartido con organizaciones de 14 países en América Latina y el Caribe.

En la campaña de “Un trato por el Buentrato” a través de actividades 
creativas, los adolescentes logran captar la atención de las personas adultas y las desafían a vacunarse simbólicamente contra el maltrato. La vacuna es un caramelo que representa la dulzura necesaria en los gestos cotidianos. Los adolescentes invitan a los adultos a comprometerse con una cultura del buentrato a través de acciones concretas como escuchar, creer, incluir y proteger a los niños, niñas y adolescentes, así como también denunciar toda situación de violencia.

La Campaña de Vacunación “Un trato por el Buentrato” tiene dos etapas fundamentales: Capacitación y Sensibilización Pública
Etapa 1: Capacitación:

La capacitación teórico-práctica aborda el marco conceptual de la campaña: prevención de maltrato, promoción de buentrato, comunicación asertiva, resolución no violenta de conflictos, empatía, capacidades, derechos del niño, entre otros.

También se realizan talleres en técnicas artísticas como maquillaje, clown y percusión para contribuir con las acciones de sensibilización pública que los diferentes grupos realizan. Asimismo, se capacita en habilidades de comunicación para la vacunación simbólica y para dialogar con los medios de comunicación.

  • Manos al Buentrato. Adolescentes Educando es una guía sencilla de talleres para niños, para adolescentes y para adultos, que trata los temas: Buentrato y maltrato, Resolución no violenta de conflictos y Comunicación asertiva.
  • Derecho al Buentrato es un manual de 10 talleres para realizar con niños, niñas y adolescentes en los siguientes temas: Valor, capacidades, cuerpo, empatía, buentrato y maltrato.
Etapa 2: Sensibilización e incidencia pública:

En un segundo momento de la Campaña de Buentrato se concentran las acciones de sensibilización pública e incidencia, basadas en la metodología de la vacunación simbólica.

Los adolescentes participantes, por medio de actividades creativas, captan la atención de los adultos y los invitan a vacunarse contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes y a hacer “Un trato por el Buentrato”. Si el adulto desea comprometerse con el Buentrato, por medio de gestos simples y cotidianos, el adolescente completa y le extiende un certificado de vacunación que incluye algunos ejemplos sencillos de cómo tratar bien a niños, niñas y adolescentes. Luego lo vacuna entregándole un caramelo que simboliza la dulzura necesaria en los gestos cotidianos, y le entrega un adhesivo para que recuerde el mensaje de la campaña. Agradece la disposición del adulto y lo invita a que difunda la experiencia en su entorno más cercano.

El ambiente festivo y alegre, así como el carácter lúdico y la expresión artística, son aspectos inseparables de las acciones de vacunación.

Cada grupo realiza actividades de vacunación en su contexto particular y coordina acciones en conjunto con otros grupos para alcanzar un mayor impacto.

Principales resultados de la campaña

Promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en especial en lo que concierne a la participación y a una vida libre de violencia, de una forma creativa y positiva.

  • Contribución a la visibilización de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, reforzando la responsabilidad de protección de parte de los adultos.
  • Incidencia pública, con protagonismo de los adolescentes, que demanda mejores políticas de protección y prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. (Por ejemplo, declaraciones de interés de parte de ministerios e intendencias, establecimiento del día del buentrato a nivel municipal, etc.)
  • Establecimiento de espacios intergeneracionales e interinstitucionales de intercambio.
  • Educadores que ven resignificada su práctica al constatar el potencial, compromiso y responsabilidad de los adolescentes cuando se les facilitan espacios de participación.

Comments closed.

X