La MISION INTEGRAL frente a los nuevos FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS en América Latina

  • La MISION INTEGRAL frente a los nuevos FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS en América Latina

    La MISION INTEGRAL frente a los nuevos FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS en América Latina

    1dccadb4-e06c-426b-908a-490ff1378cef

    Los fundamentalismos e integrismos religiosos y políticos que han resurgido en los últimos años en el espacio público, en nuestra región, tienen repercusiones más allá del entorno propiamente eclesiástico o intereclesiastico.  Cada vez más observamos la incidencia de actores religiosos no solo en los procesos políticos electorales, sino también en las políticas y las agendas públicas. Estos grupos ligados al conservadurismo vienen desplegando una serie de estrategias políticas desde su particular concepción teocrática del poder.

    Varias de las iniciativas públicas de incidencia protagonizadas por actores integristas provienen de contextos ligados al movimiento evangélico en nuestros países.

    El discurso y las prácticas de estos grupos contrasta con la perspectiva de la misión integral y la pastoral profética, en tanto que su agenda religiosa pone en cuestión la defensa de determinados derechos, la afirmación de una cultura ciudadana inclusiva, el valor de la convivencia en un mundo marcado por la pluralidad.

    Este escenario genera barreras para luchar desde las comunidades evangélicas contra las violencias raciales y de género. Por otro lado, estos grupos distorsionan en sentido profético de la presencia e incidencia publica de la iglesia.

    Frente a esta coyuntura, consideramos importante tener un encuentro que nos permita comprender las lógicas desde los cuales se construye estos discursos y prácticas autoritarias fundamentalistas, pero al mismo tiempo necesitamos repensar nuestras estrategias misiológicas en este contexto. Al mismo tiempo, este encuentro debería constituirse en un espacio para compartir las buenas practicas desde la comunidad evangélica en el que se visibilice los proyectos pastorales e iniciativas de misión que pueden constituirse en una alternativa al proyecto fundamentalista e integrista. Creemos que estas buenas practicas pueden constituir en un factor para generar esperanza de que otra pastoral, otra espiritualidad, otra manera de construir testimonio público, otra manera de incidir en la vida pública es posible.

    OBJETIVOS

    • Propiciar un espacio para dialogar en torno al impacto del conservadurismo religioso en la vida pública de nuestros países.
    • Plantear y discutir en torno al marco bíblico-teológico que ayude a construir una pastoral alternativa frente a los fundamentalismos político-religiosos.
    • Intercambiar experiencias y buenas prácticas de los miembros de Miqueas que se constituyen en modelos alternativos frente al fundamentalismo religioso contemporáneo (Derechos de la niñez, la mujer, los migrantes, cuidado de la creación, pueblos indígenas, etc.)
    • Brindar herramientas y recursos para desarrollar estrategias pastorales, pedagógicas y de incidencia en el contexto de la emergencia del fundamentalismo político-religioso.